Entendemos por mecanismos un conjunto de elementos, vinculados entre sí, capaces de transmitir un movimiento, modificando la trayectoria y/o la velocidad.
Los movimientos pueden ser:
- Movimiento de rotación: los diferentes puntos del cuerpo que se mueven describen circunferencias cuyos centros se encuentran sobre una recta fija, llamada árbol o eje de rotación.
- Movimiento de traslación: los diferentes puntos del cuerpo que se mueven describen trayectorias paralelas entre sí y de igual longitud.
Ejemplos de mecanismos:
Rueda dentada – engranajes: Las mismas se utilizan con el objetivo de evitar el deslizamiento, además de reducir la presión entre las ruedas, y poder transmitir potencias sin límites y sin problemas de deslizamiento. Poseen vanos y salientes llamadas dientes.
Dos ruedas dentadas engranadas entre sí constituyen un mecanismo elemental llamado engranaje.
Una de las ruedas dentadas, la rueda conductora, transmite el movimiento a la otra rueda, la rueda conducida. El número de giros de las ruedas es inversamente proporcional al número de dientes.
Las mismas tienen múltiples aplicaciones y están presentes en casi todas las maquinas mecánicas construidas por el hombre; son fundamentales en mecanismos importantes del automóvil, como por ejemplo en la caja de cambio, el diferencial, etc.
Correas y cadenas: Cuando el árbol conductor o motriz y el árbol conducido están en una cierta distancia que no favorece el uso de ruedas de contacto directo, se suelen usar órganos flexibles como correas o cadenas.
Las correas se caracterizan por ser silenciosas y no requieren lubricación, pero presentan el problema de que no permiten transmitir grandes potencias, debido al deslizamiento en la superficie de contacto de la correa con las poleas. Aplicaciones de este tipo de transmisión podemos encontrarlas en las maquinas de coser, de lavar.
A diferencia de los engranajes, en este caso las dos poleas vinculadas mediante la correa giran en el mismo sentido, si se quiere que giren en sentido contrario es necesario utilizar la correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario